¿ME CUENTAS UN CUENTO?


Somos unos apasionados de los cuentos así que esta iniciativa surge por nuestro interés de promocionar la lectura, pero ante todo con un gran componente emocional. 


Pretendemos abrir una puerta a nuestro alumnado así como a las familias para descubrir un fantástico mundo de literatura infantil en en su momento más increíblemente especial, la edad en la que empiezan a leer.







No solo pretendemos promover la lectura sino dar a conocer algunos títulos que consideramos de gran interés. Además hacer uso del potencial que tienen los cuentos como herramienta para abordar emociones, valores, ...


Cuando trabajemos un cuento infantil en el aula, publicaremos un post con una breve reseña del mismo y nuestra experiencia en el aula. Una vez acabado el trabajo con los cuentos, siempre que sea posible, elaboraremos algo especial...pronto os contaremos algo más.


Nos complacerá si llega el día en que nos pregunten con ilusión: ``¿Qué cuento nos traes hoy?


            LISTADO DE CUENTOS TRABAJADOS







ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO

El primer día de clase, lo acabamos con una sesión de cuenta cuentos. Con el proyecto, ¿Me cuéntas un cuento?, empezamos la siguiente semana  , pero queríamos que vieran que la lectura y los cuentos formaría parte de la dinámica del aula así que la primera sesión sería como una especie de introducción al proyecto.

El cuento que llegó a clase se titula Adivina cuánto te quiero. Es un cuento muy cortito y sencillo, más bien orientado a la etapa de infantil, pero como acababan de aterrizar en primaria y sólo queríamos trabajarlo en una sesión, pues nos animamos a contárselo. Además, somos de los que pensamos que los cuentos se pueden trabajar a cualquier edad, siempre y cuando cambies el enfoque, claro está. A muchos adultos ¡nos encantan los cuentos!





EL MONSTRUO DE COLORES

"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones".

Creemos que es bastante evidente que la educación emocional está en auge en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar este aspecto desde bien pequeñitos. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones: los niños no lloran (y los hombres todavía menos), las niñas sí pueden (en las mujeres la tristeza está mejor vista, ellas son así) pero han de reprimir la rabia (que es más aceptada socialmente en los hombres), no hay que enfadarse, no hay que tener miedo... ¿Y por qué había que reprimir las emociones? ¿Acaso hay emociones buenas y emociones malas? Hoy sabemos que no es así, que todas las emociones son necesarias, y la reacción a diferentes estímulos. Hoy sabemos que si reprimimos las emociones, si no sabemos identificarlas y expresarlas, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Hoy invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos, les abrazamos si están tristes y les escuchamos


EL PEZ ARCOIRIS

"Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él?"

Este precioso cuento nos habla de la importancia de compartir



ELMER

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Consideramos a Elmer un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Y es que la personalidad de Elmer es tan alegre como los tonos de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre dispuesto a ayudar a los demás.

                    YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

"Martina no puede dormir por las noches porque tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Quizá, si un día se ponen de acuerdo y empiezan a saltar todos a la vez, podrían romper el suelo y llevarse a Martina a su mundo, y obligarla a caminar al revés. 

Al otro lado del suelo, la niña-monstruo Anitram tiene miedo del mundo que hay bajo su cama. Está habitado por humanos que caminan con la cabeza hacia abajo y también teme que consigan llevársela a su mundo.

Pero una noche, mientras Martina y Anitram duermen, sus brazos se deslizan fuera de la cama y se conocen por primera vez."

Este cuento es una invitación a superar el miedo a lo desconocido. Para los peques, ayudarles al momento de irse a la cama. Para los mayores, una reflexión que va más allá, puesto que a veces disfrazamos de escepticismo lo que en realidad es miedo a lo que no conocemos.


Es un cuento diferente y muy original. Y muy fácil de entender para los pequeños, puesto que emplea un lenguaje muy sencillo. La tipografía, manuscrita y muy divertida, forma parte del atractivo de su estética, aunque puede dificultar la lectura de los más principiantes lectores. 



Alhaurin de la Torre, 8 de enero, 2019





EL CAZO DE LORENZO

Se trata de un cuento que nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo a todas partes. A través del cuento, podemos observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo mismo, precisamente por ese cazo que le complica un poco la vida. También nos muestra cómo Lorenzo tiene muchísimas cualidades, pero cómo hay personas que sólo ven el cazo y lo encuentran raro, e incluso inquietante. Pero afortunadamente existen personas extraordinarias (padres, maestros, terapeutas...) que ayudan a  Lorenzo a explotar sus puntos fuertes y a llevar más discretamente su cazo, lo que le facilita sustancialmente la vida.


Nos fascina la sencillez del libro, de las ilustraciones y de la historia, y lo acertadísimo de la metáfora para poder tratar con los niños la diversidad funcional las diferencias entre unos y otros. Creemos que con este cuento sí podemos hacer una buena reflexión posterior


Alhaurin de la Torre, 28 de enero, 2019


           MONSTRUO ROSA



Trama
Monstruo Rosa vive en un mundo en el que es distinto a todos los demás, que en cambio se parecen mucho entre ellos. Después de un tiempo, Monstruo Rosa decide irse a buscar un sitio en el que pueda sentirse más a gusto, por su suma felicidad encontrará un lugar donde encontrará nuevos amig@s y podrá vivir de una manera acorde a su forma de ser


Un libro que transmite valores fundamentales tales como la aceptación de la diversidad, la integración, el vivir pacíficamente, el gozar del enriquecimiento de las distintas capacidades de cada un@, la resiliencia. 
Un libro estupendo también para "combatir" el miedo a los monstruos que atañe a mcuh@s peques y dar a esas figuras terroríficas una nueva posibilidad en el imaginario de nuestr@s peques.
Y por si no fuera suficiente, mientras contamos una historia con valores transmitimos también primeros conceptos cuales grande-pequeño, alto-bajo, largo-corto, descubrimos los colores, las formas y las emociones de alegría y tristeza.




































OREJAS DE MARIPOSA



Esta semana, en nuestro, vamos a trabajar el cuento "Orejas de mariposa".

Nos cuenta la propia editorial sobre el libro: "Mara es especial y nada ni nadie conseguirá restar valor a sus cualidades porque su madre le ha dado la clave para salir airosa de cualquier crítica: autoestima, imaginación y espontaneidad".

Mara demuestra en el libro tener una autoestima a prueba de bomba y sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los demás, gracias a los consejos de su madre. Porque las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Y porque reconocer la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

2 comentarios: